Incisión Areolar
Incisión inframamaria
Want to see your new you before the procedure?

AUMENTO DE PECHO. PRÓTESIS MAMARIA

¿Porqué hacernos un aumento de pecho?
Las mamas poseen una gran importancia psicosexual, y constituyen un símbolo de feminidad. Por ello es fácil comprender los problemas psicológicos que puede representar para algunas mujeres tener un pecho poco desarrollado.
¿Cuándo está indicado un aumento de pecho?
El aumento de pecho una de las cirugías con mayor demanda y se practica principalmente en mujeres con:
a) Hipomastia primaria: falta de desarrollo en la adolescencia
b) Hipomastia secundaria a embarazos, lactancia, pérdidas de peso
c) Malformaciones, mamas tuberosas y asimetrías

¿Cuándo está contraindicado un aumento de pecho?
Está desaconsejada si se detecta cualquier enfermedad durante la historia clínica o los análisis preoperatorio. Para mayor seguridad también se realiza un estudio ecográfico de las mamas.
¿A que edad se puede hacer un aumento de pecho?
Por motivos físicos como legales se recomienda realizar un aumento de pecho a partir de los 18 años. En este sentido se orientan las recomendaciones actuales de las autoridades sanitarias de la UE.
A partir de la edad adulta los años no son un problema sino el estado de salud previo.
¿En qué consiste el aumento de pecho?
La operación consiste en colocar una prótesis de gel de silicona detrás de la glándula o del músculo debajo de ella, La colocación se hace a través de una pequeña incisión a nivel del surco submamario, en la axila o en el borde de la areola. Esta última vía es la que mejores resultados estéticos ofrece.
¿Cómo es la preparación previa para un aumento de pecho?
La cirugía de aumento de pecho no necesita ninguna preparación especial. Debe realizarse un estudio preoperatorio completo y es importante que la paciente tenga la información precisa de cómo es la operación, normas preoperatorias, el postoperatorio, tipo de prótesis a implantar, complicaciones potenciales y su tratamiento y lectura detallada del consentimiento informado de la cirugía.
Es aconsejable no fumar.
¿Qué anestesia se utiliza en la cirugía de aumento de pecho?
Es el apartado que mayor preocupa al paciente y el de mayor número de conceptos erróneos. Evidentemente el anestesista aplicará la anestesia más segura para cada caso. Personalmente creo que el método más seguro es la anestesia general porque es la que permite mayor control del paciente. Sin embargo no es necesario una gran profundidad de anestesia como en casos de apendicitis, vesículas, etc. porque estamos trabajando en planos muy superficiales (piel y músculo), esto nos permite evitar el clásico tubo a través de la traquea y utilizar una mascarilla que llega solo a la garganta. Aunque el paciente se duerme durante la operación el despertar es rápido y llega completamente despierta a la habitación.
La aplicación de técnicas con anestesia local creo que es un error por el potencial tóxico de los anestésicos locales a las cantidades necesarias pero transmiten una falsa seguridad a los pacientes mal informados.
¿Puedo operarme si tengo la regla ese día?
Puede hacerlo sin problema.
¿Qué tipos de prótesis se emplean para el aumento de pecho?
La prótesis consiste en una bolsa generalmente de silicona que esta rellena de un gel de silicona o de suero fisiológico según los casos.
 
a) Según superficie puede ser lisa o rugosa (texturadas). Actualmente las más modernas son de superficie texturada y rellenas de gel de alta cohesividad que en caso de rotura de la prótesis no se extiende por los tejidos de alrededor.
 
b) Según contenido: pueden ser de gel de silicona o suero salino. Las prótesis rellenas de suero tienen un aspecto de mayor dureza, mayor probabilidad de pérdidas del contenido y se emplean casi exclusivamente para cirugía reparadora pero no estética.
El contenido más moderno es el gel de silicona de alta cohesividad y memoria, que en caso de rotura accidental no se produce extravasación del gel, permaneciendo dentro de la prótesis.
 
c) Según la envoltura puede ser de silicona o poliuretano. Estas últimas están rellenas de gel de silicona y suelen usarse como alternativa en casos de encapsulamientos severos, pero no son de primera elección generalmente.
 
d) Según la forma:
 
- Anatómicas o en forma de lágrima: se caracterizan porque la parte superior es mas plana que la inferior (forma de gota). Su mayor utilización es en casos de cirugía reconstructiva o casos estéticos de polo superior de la mama muy proyectados. Tienen el inconveniente que pueden rotarse y dejar una deformación.
 
Redondas: son las más empleadas en estética porque son las que mejor rellenan la parte superior de la mama que es la que está siempre más aplanada.
Según el perfil (altura o proyección) pueden se Bajo, alto o moderado. La elección dependerá de las características anatómicas de nuestro pecho y será valorado por el cirujano teniendo en cuenta los deseos de la paciente.
¿Se puede elegir cualquier tamaño en un aumento de pecho?
El tamaño o aumento de pecho se debe planificar teniendo en cuenta las preferencias de la paciente y analizando su anatomía (tamaño y tipo de tórax, calidad de la piel, areola, estatura, peso, etc),para lograr una armonía que realce el escote y toda la figura de forma natural.
 
No se deje guiar por los tamaños de los sujetadores pues no son una guía adecuada del volumen de la mama. Un implante de mama demasiado grande para su constitución puede implicar problemas médicos, además de ser inestético. Confíe en el asesoramiento de su cirujano.
 
Como guía subjetiva puede identificarse con uno de los siguientes grupos de pacientes:
 
1- Aumento discreto. Aparentemente no se nota operada pero rellena muy bien la ropa y mejora la silueta. Ideal para pacientes muy delgadas y deportistas.
2- Buen volumen pero que no sea muy evidente que estoy operada.
3- El más grande posible sin llegar a tener problemas en el futuro (dolor de espalda, estrías, caída del pecho). No me importa que se note que estoy operada.
4- El más grande posible y que sea muy evidente que estoy operada.
¿Cómo se mide el tamaño de un implante de mamas?
El tamaño se mide en centímetros cúbicos. Lo más común son volúmenes entre 240cc y 360cc.
 
También hay que tener presente el diámetro de la base y el perfil o proyección de la prótesis, que es su altura.
 
El perfil (altura o proyección) puede ser Bajo, alto o moderado. La elección dependerá de las características anatómicas de nuestro pecho y será valorado por el cirujano teniendo en cuenta los deseos de la paciente.
¿Cuál es la vía de acceso para un aumento de pecho?
Existen normalmente 3 vías de abordaje para aumento de pecho: Periareolar, submamaria y axilar.
 
Personalmente creo que la mejor vía es a través de la areola (¡no aureola!) porque la cicatriz queda escondida en la frontera de la piel pigmentada y clara. El resultado final de la cicatriz generalmente es muy bueno y en el plazo de 6 meses a un año se nota muy poco. Recordar que la calidad de la cicatriz depende de cada paciente (el cirujano opera y el paciente cicatriza) y si quedase un poco más ancha de lo esperado se puede tatuar muy bien con las mismas técnicas utilizadas para reconstruir una areola después de un cáncer de mama.
 
La vía submamaria es más fácil de hacer pero la cicatriz se nota mas y luego no se puede tratar.
¿Dónde se coloca la prótesis para un aumento de pecho?
El implante se puede alojar encima del músculo pectoral y debajo de la glándula (Subglandular), debajo del músculo pectoral (Submuscular) o debajo de la lámina que cubre el músculo pectoral (Subfascial)
 
Cada caso tiene unas ventajas y unos inconvenientes que se deben analizar y comentar con cada paciente.
La colocación subglandular tiene un postoperatorio más confortable pero los rebordes de las prótesis se suelen notar más, la probabilidad de cápsula es algo mayor y tienden a caer más con el tiempo. Está indicada principalmente en pacientes muy deportistas y pacientes con mucha cobertura o abundante tejido.
 
La colocación submuscular es la mas frecuente aunque el postoperatorio es más molesto y tiene la ventajas de provocar menos cápsula y conseguir un resultado más natural y con menor tendencia a caerse con el tiempo.
 
Existe una colocación subfascial (entre el músculo pectoral y la fascia o lámina que lo recubre y separa de la glándula. Tiene unas ventajas e inconvenientes entre las dos anteriores pero no en todos los pacientes se puede llevar a cabo ya que en algunos casos es una lámina muy fina y difícil de disecar.
¿Qué complicaciones hay descritas en el aumento de pecho?
Algunas son específicas de esta cirugía y otras comunes a cualquier acto quirúrgico: Infección, hematoma (acúmulo de sangre), seroma (acúmulo de líquido inflamatorio), alteración de la sensibilidad, mala cicatrización, pliegues cutáneos, encapsulamiento, flebitis, deformidad de la pared torácica, degradación del implante, arrugas en la piel o rippling.
La complicación más frecuente es la contracción capsular o encapsulamiento.
Actualmente no existe ningún estudio que relacione la silicona con el cáncer de mama o enfermedades inmunológicas. Todas estas incidencias deben comentarse con su cirujano.
¿Qué hacer ante una cápsula después de un aumento de pecho?
El encapsulamiento es una complicación pero no afecta a la salud, en realidad es un exceso de cicatrización interna que se traduce por una mayor firmeza del pecho al tacto y que en casos muy severos puede notarse a simple vista o ser doloroso.
Puede ser unilateral (mejor pronóstico) o bilateral. Ocurre aproximadamente en un 4% de los casos y en líneas generales es transitorio (unos 6 meses).
Para prevenirlo es necesario masajearse el pecho en los primeros meses del postoperatorio y tener paciencia pues suele remitir solo. A veces pueden ser efectivos los ultrasonidos aplicados sobre el pecho.
En un porcentaje pequeño de casos el tiempo y los masajes no son efectivos. Entonces podemos plantearnos reintervenir para romper esta cicatriz o cápsula y colocar una prótesis nueva o de poliuretano.
La causa del encapsulamiento no se conoce completamente pero esta relacionado con la idiosincrasia de cada uno para cicatrizar y con algunos factores externos como la elección de un volumen demasiado grande de prótesis o infecciones locales asintomáticas.
¿Qué problemas tiene una prótesis demasiado grande para nuestra anatomía?
En un principio el aumento de pecho puede ser muy espectacular (véase programas de TV) pero a la larga conlleva muchas complicaciones como dolor de cuello y espalda, estrías en la piel, tendencia a caerse, mayor probabilidad de encapsulamiento.
¿El organismo puede rechazar la prótesis de mama?
No, porque la silicona no provoca respuesta inmunológica. La silicona también se utiliza en catéteres de uvi, válvulas cardíacas, prótesis de testículos, etc.
No se debe confundir el encapsulamiento con un rechazo inmunológico como en un trasplante de órganos.
¿Las prótesis de mama levantan el pecho?
Es un error frecuente pensar que esta operación eleva el pecho caído. La prótesis solo aumenta el volumen, para elevarlo o mastopexia es necesario resecar la piel en exceso. Es muy frecuente combinar a la vez ambas técnicas (aumento y elevación) pero las cicatrices son mayores.
Sin embargo, en casos de caídas no muy pronunciadas puede ser suficiente colocar una prótesis para obtener el resultado deseado.
¿Es importante la marca de la prótesis de mama?
En el mercado existen varias marcas de prótesis con diferentes modelos. Todas las que se venden en España están autorizadas por el ministerio de sanidad y llevan el sello CE. Las marcas más reconocidas son Sebbin, Mentor y Mc Ghan.
Todas las prótesis llevan un número de serie individual que siempre se lo proporcionamos a las pacientes junto con los demás datos de su intervención
¿Cuánto dura una prótesis de aumento de pecho?
Los implantes son materiales artificiales que están sujetos a un envejecimiento. Recomendamos someterse a revisiones periódicas por el cirujano plástico así como por su ginecólogo que realizará ecografías y mamografías.
Si no hay problemas no es necesario cambiarlas pero si realizar al cabo de 8 a 10años una resonancia magnética para ver el estado de la prótesis. Los materiales de fabricación y controles actuales son muy superiores a las de hace unos años.
En el caso de tener que cambiar una prótesis es algo que no debe preocuparnos pues es mucho más senillo que la primera vez al estar ya realizado el bolsillo o cavidad para la prótesis.
Muchas mujeres al cabo de unos años necesitan un retoque en el pecho debido al paso del tiempo o a embarazos y lactancia. En este momento se puede aprovechar para colocar una nueva prótesis.
¿Qué garantía tiene un aumento de pecho?
Una de las principales preocupaciones de las pacientes que se someten a una intervención de prótesis de mamas, una vez demostrada la inocuidad de la silicona, es su durabilidad y consecuencias de una posible rotura.
 
Las modernas técnicas y controles de fabricación garantizan una excelente fiabilidad y duración, aunque se siguen introduciendo mejoras.
 
En este campo la última mejora es la introducción de prótesis de mamas rellenas con gel de silicona de alta cohesividad y memoria, que en caso de rotura accidental no se produce extravasación del gel, permaneciendo dentro de la prótesis. Además este tipo de gel evita por su consistencia que en algunas pacientes con piel mamaria muy delgada se puedan notar pliegues de las prótesis, sobretodo en los laterales de los pechos.
 
El “programa de garantía” para todas las pacientes operadas comprende:
 
- Reemplazo de la prótesis cuando haya pérdida de integridad o rotura de la envoltura durante toda la vida.
- En el caso anterior posibilidad de cambio de volumen o modelo
- Reemplazo de los implantes sin coste en caso de contractura capsular
¿La silicona utilizada en el aumento de pecho puede ser perjudicial?
Los últimos estudios científicos afirman que no existe ninguna relación de la silicona con ciertas patologías como el cáncer de mama o enfermedades autoinmunes. De hecho, la silicona se utiliza sin ningún problema en otros campos de la medicina y cirugía. Actualmente su implantación está autorizada por el Ministerio de Sanidad.
Los implantes mamarios para aumento de pecho no interfieren en la realización de pruebas diagnósticas (mamografías, ecografías, resonancias magnéticas, etc.).
 
En algunas mujeres operadas de aumento de pecho puede existir una intolerancia a las prótesis (cápsula). Esto se traduce en una firmeza anormal del pecho que en casos extremos puede requerir la retirada de la prótesis.
¿Se afecta la lactancia con el aumento de pecho?
No. El gel de silicona no pasa al niño y mucho menos si se coloca detrás del músculo. La lactancia depende de muchos factores y puede que usted no pueda dar de mamar esté o no operada.
La silicona tampoco interfiere en la fertilidad.
¿Cómo es el calendario postoperatorio de un aumento de pecho?
-En algunas clínicas el paciente regresa a casa a las pocas horas de operarse. Nosotros, sin embargo, dejamos a la paciente ingresada las primeras 24 hs para su seguridad y para poder controlarla mejor y suministrarle la medicación a través del suero.
 
-A la mañana siguiente cambiamos el vendaje y damos el alta hospitalaria. En el momento del alta hospitalaria recibirá un informe quirúrgico de su operación, un DNI de las prótesis que lleva implantadas, la receta con la medicación que debe tomar durante una semana y un teléfono para localizarnos las 24 horas del día.
 
-La siguiente visita será a las 48 horas para cambiar el vendaje estéril y poner un sujetador elástico o deportivo.
 
-Los puntos (van por debajo de la piel y no se ven) los retiramos entre 12 y 15 días. Puede comenzar a utilizar cosméticos para hidratar y mejorar la cicatriz.
 
-Puede ducharse con jabón normal al retirarle el vendaje, pero no es aconsejable bañarse hasta no quitar los puntos.
 
-Los Masajes de pecho comenzaran al retirar los puntos y el cirujano le explicará como hacerlo y cuanto tiempo.
 
-Al principio puede haber algún hematoma en la piel e inflamación que irá disminuyendo paulatinamente.
 
-La mama y la cicatriz se irán adaptando progresivamente a lo largo de varios meses. Podemos ayudar a la cicatrización con aceite de rosa mosqueta o láminas de silicona.
 
-Recomendamos no tomar el sol (solo en la cicatriz) durante 6 meses, no conducir en 2 semanas y no hacer ejercicio físico o levantar peso en un mes.
 
-No utilice sujetadores de aro antes de uno o dos meses.
 
-Procure no dormir boca abajo durante el primer mes.
 
-Durante una semana tomaremos una medicación: antibióticos profilácticos, antinflamatorios y analgésicos si nos molesta..
 
-En condiciones normales continuamos con revisiones al mes, 3 meses, 6 meses y a partir de 1 año realizamos una revisión rutinaria cada año o año y medio. Si precisa más revisiones podrá acudir a la consulta sin coste alguno.
¿Cuándo puedo volver al trabajo?
Entre una y dos semanas, dependiendo del tipo de actividad física.
¿Puedo viajar en avión después de un aumento de pecho?
Sin ningún problema. Es imposible que se puedan romper por la altura. Puede viajar a los pocos días de operarse. Tenemos muchas azafatas de vuelo operadas y nunca han tenido ningún problema.
¿Las prótesis interfieren en los exámenes mamográficos?
Puede haber alguna dificultad añadida, por ello es muy importante que se lo comunique a su ginecólogo o radiólogo.
En pacientes con antecedentes familiares de cáncer de mama es necesario valorar muy bien si se operará y requiere un estudio cuidadoso ya que la detección de tumores puede ser más complicada, pero recordemos que la silicona NO produce tumores malignos.


* Nombre:
* Email:
Asunto:
* Mensaje:
CAPTCHA Image
[ Mostrar otra imagen ]





Galería de Imágenes